martes, 17 de julio de 2018

Islas Canarias




ISLAS CANARIAS
Ubicación:
Canarias es un archipiélago del océano Atlántico que conforma una comunidad autónoma española con estatus de nacionalidad histórica.Es, además, una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

Se compone de siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que constituyen la provincia de Las Palmas.

También forman parte de Canarias los territorios insulares del archipiélago Chinijo (La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste), y el islote de Lobos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas. Así como una serie de roques adyacentes (los de Salmor, Fasnia, Bonanza, Garachico y Anaga) situados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.




El archipiélago está situado en el norte de África, cerca de las costas del sur de Marruecos y del norte del Sahara

Las islas, de origen volcánico, son parte de la región natural de la Macaronesia junto a los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes. Canarias es el archipiélago más extenso y poblado de la región Macaronesia.



Canarias actualmente posee una población de 2.108.121 habitantes2​ y una densidad de 284,46 hab/km²,2​ siendo la octava autonomía en población. La población del archipiélago está concentrada mayoritariamente en las dos islas capitalinas, alrededor del 43% en la isla de Tenerife y el 40% en la isla de Gran Canaria. La extensión total del archipiélago es 7447 km².


Historia:

La represión en las islas Canarias alcanzó cotas difícilmente imaginables. A diferencia de otros lugares de la Península, en las Canarias ésta se inició desde los primeros compases del golpe de estado de 1936 y alcanzó a todas las islas y a todos aquellos que se habían distinguido de cualquier manera en su apoyo o aquiescencia con la II República Española, si bien Gran Canaria, Tenerife y La Palma fueron especialmente castigadas por ello. En el estudio publicado por Santos Juliá en 1999, "Víctimas de la Guerra Civil", se habla de una cifra cercana a los 2.600 asesinatos causados por la represión franquista y fascista. Esta volumen de asesinatos se ha visto elevado por estudios e historiadores posteriores hasta los 3.000 muertos en las islas.



Campo de concentración de Fyfees, Tenerife.






Depósito de presos o campo de concentración conocido como el "Lazareto" en Arucas, Gran Canaria. Enero 1937




Presos republicanos en Fyfes, Tenerife, con tres de sus guardianes.

Centros Penitenciarios de Canarias:Las cárceles canarias acogen a casi 3.000 internos y su número crecerá por nuevos traslados
En las Islas Canarias hay cuatro Centros Penitenciarios y un nuevo Centro de Inserción Social
Las cárceles Tenerife, Gran Canaria -I y II-, La Palma y Lanzarote acogen un total de 2.903 internosLas Palmas II, tiene una capacidad de 1.200 internos,La nueva cárcel de Juan Grande, que ha supuesto una inversión de 114 millones de euros, cuenta con 1.194 celdas distribuidas en 16 módulos residenciales, uno de régimen cerrado, otro de ingresos, salidas y tránsitos y otro de enfermería.



En Las Palmas I, ubicado en el barrio capitalino de Salto del Negro, cumplen penas 873 presos, y en la sección abierta anexa, en régimen de tercer grado -solo regresan al centro por la noche-, tiene alojados a otros 89 internos.

la cárcel de Santa Cruz de Tenerife aloja a 1.077 internos, de los que 107 son mujeres; mientras que en la prisión de Tahíche (Lanzarote) cuenta con 301 -29 mujeres- y en la de Santa Cruz de La Palma con 53. Asimismo, el Centro de Inserción de Lanzarote "Ángel Guerra" tiene 83 internos y el de Tenerife "Mercedes Pinto", 169.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Objeto digital