jueves, 26 de julio de 2018

Un poco de Historia...sobre las Islas Marías.



No hay un concenso acerca del descubrimiento de las Islas Marías. Hay información que señala que fueron vistas por Diego García Colio y Juan de Villagómez a finales de 1526 o inicios de 1527.


Hay otra versión que señala que el 27 de julio de 1532, Diego Hurtado de Mendoza, enviado de Hernán Cortés, descubrió en el Océano Pacífico un pequeño archipiélago formado por tres islas y un islote: las “Magdalenas”, que luego fueron rebautizadas como María Cleofas, María Magdalena, María Madre y San Juanito.
 
En su libro María Madre, Juan de Dios Bojórquez señala que en aquellas fechas, Francisco Cortés de San Buenaventura, gobernador de Colima, había enviado una expedición de conquista rumbo al Norte y que a su regreso, fue cuando ambos descubrieron en el mar estas islas. Sin embargo Cortés se limitó a consignar el descubrimiento sin ordenar una exploración.



En otro documento fechado el 18 de febrero de 1531, recopilado por Francisco del Paso y Troncoso, se narra que fue Nuño Guzmán quien ordenó preparar dos barcos para ir a explorar las islas recién descubiertas por Gonzálo López, pero sus órdenes no pudieron ser ejecutadas, ya que la Audiencia había ordenado que las dos naves se entregaran a Hernán Cortés. Pero lo cierto es que no hay datos que ayuden a completar la historia de su descubrimiento a mediados del siglo XVI hasta inicios del siglo XIX.

2 comentarios:

Objeto digital