domingo, 22 de julio de 2018

Isla Robben

 


Ubicación
 
La isla Robben es una isla ubicada en Table bay, a 12 km de la costa de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El nombre en neerlandés significa ‘isla de las focas’. La isla es aproximadamente ovalada con 3.3 km de longitud en la dirección norte sur y 1.9 km de ancho; es plana y se eleva unos pocos metros sobre el nivel del mar, posee una superficie de 5,07 km (507 hectáreas).


Historia

    Desde finales del siglo XVII, este espacio fue empleado para el aislamiento de grupos de personas  que en cada momento histórico fueron considerados indeseables, peligrosos o simplemente enemigos ideológicos.

Los primeros habitantes que permanecieron en lugar de manera estable fueron líderes que habían nacido en las colonias holandesas, como Indonesia. En 1819, tras la fallida rebelión de Grahamstown que tuvo lugar en el marco de la quinta Guerra Xhosa, el gobietrno de las colonias británicas ordenó apresar al líder africano Makanda Nxele bajo la pena de cadena perpetua en la isla de Robben.

En el siglo XX, la cárcel de alta seguridad destinada a la detención de presos políticos fue escenario de graves injusticias sociales. Hoy, en día, los edificios que sobreviven de esta época son un testimonio de la opresión y la discriminación racial que se vivía en aquellos tiempos. Es por eso que se conservan con especial cuidado, ya que su valor histórico y la importancia simbólica que representan para el conjunto de la humanidad convierten a la isla en un sitio invaluable. Aís que en el año 1999, la isla Robben fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Así comenzó una larga historia de opresión e injusticias en la isla. Entre 1836 y 1931 fue utilizada como colonia de leprosos, y ya en la segunda mitad del siglo XX pasó a ser una prisión política del Apartheid. Destacados prisioneros pasaron sus días allí, entre ellos Nelsón Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki y muchos otros.

Personaje emblemático



 Nelsón Mandela ingresó en la prisión en 1964 y pasó en una celda minúscula más de dieciocho años condenado por su oposición al régimen racista del apartheid.

 En la actualidad
 Con la prisión clausurada, y habiendo sido declarada Patrimonio de la Humanidad, la isla se ha convertido en un popular destino turístico al cual se llega por ferry. Una vez allí, el recorrido es guiado por ex convictos del lugar, verdaderos protagonistas de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Objeto digital